OBJETIVO
Contribución y generación de aportes hacia la conciliación en conflictos de posiciones encontradas a partir de la implementación de las dinámicas del sincretismo manifiestas sobre un escenario de expresión artística.
Néstor García Canclini en Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad (1989) aclara que -"se encontrarán ocasionales menciones de los términos sincretismo, mestizaje y otros empleados para designar procesos de hibridación ", pero que prefiere este último -"porque abarca diversas mezclas interculturales-no sólo las raciales a las que suele limitarse "mestizaje", y porque permite incluir las formas modernas de hibridación.
De tal modo que el sincretismo será una forma de Hibridación Cultural mas que una fórmula referida casi siempre a fusiones religiosas o de movimientos simbólicos tradicionales.
Entiende por hibridación cultural los modos en que determinadas formas se van separando de prácticas existentes para recombinarse en multiplicidad de nuevas dinámicas y prácticas. Además como una condición de lo popular y vinculando lo popular o folklórico con lo masivo.
En el caso de Canclini hibridación es principalmente una condición de lo popular y en Mijaíl Mijáilovich Bajtín es más bien una condición lingüística, un principio argumentativo.
Para Canclini a diferencia de Bajtín, implica fundamentalmente un proceso de re simbolización, de rituales y del capital cultural heredado y acumulado por la memoria histórica que frente a nuevas condiciones materiales de existencia se transforma proponiendo nuevas combinatorias simbólicas como formas de resolver conflictos de orden social, económico y cultural en general. Esto afirma la postura de encontrar en las dinámicas del sincretismo un método para solucionar todo tipo de problemáticas donde se manifiesten fuertes posiciones encontradas.
El híbrido cultural es el resultado del conflicto entre fuerzas sociales mediatizadas a través de un proceso de re simbolización. Ahora bien su noción de "producción simbólica" permanece vaga, tanto como la "hibridez," no hay una profundización en los problemas planteados por los diferentes lenguajes (verbales o no), y la problemática del sujeto queda completamente dispersa o difusa.
En Bajtín en cambio, el proceso de mediación, es lingüístico. En ambas modalidades de mediación, la hibridación (sincretismo = tipo de hibridación cultural) a la vez que permite la incorporación de elementos de órdenes discursivos diferentes y antagónicos permite a su vez la resistencia a un orden hegemónico autoritativo, por ejemplo, a través de la parodia.
De este modo, las nuevas artesanías, fiestas, ceremonias, rituales que incorporados al amplio repertorio cultural, son construcciones (sistema de representación) que se manifiestan frente a los conflictos contemporáneos como formas de expresión artística.
Así, en la producción artística se evidencian principios de expresión y de renegociación simbólica producto de la mezcla cultural sincrética, que participan en el proceso de transformación social, de tal modo que se re-elaboran nuevos pactos de comprensión colectiva, es decir aportes u oportunidades de intervención sobre las problemáticas contemporáneas.
La fusión y el sincretismo son la esencia viva de los matices y géneros contemporáneos en el arte. En la actualidad el arte recobra su función social como fenómeno que impacta en la cultura.
El arte libera la subjetividad de la persona, se puede utilizar para la resolución de conflictos, poniendo el énfasis en que se trata de una experiencia individual, pero con la posibilidad de crear lazos de comunicación con otros. La sensibilidad artística permite expresarse a la persona tal cual es, sin los efectos del orden social.
CONFLICTO RACIAL
LA XENOFOBIA.
Reducir la diferencia sustancial entre, xenofobia particular u organizada, resultante de doctrinas oficiales de superioridad o fanatismo racial, cultural o dogmatico, por otra parte, otras manifestaciones xenofóbicas y otras formas relacionadas de intolerancia que se producen en sectores en donde las sociedades, son incitadas y provocadas por individuos o grupos, que dirigen algunas de ellas contra trabajadores migratorios y sus familias.
Una política orientada a la integración, teniendo en cuenta la multiculturaldad, ha de tomar asimismo en consideración los rasgos específicos de esas culturas procedentes de la inmigración. La problemática que en Norteamérica plantearon los inmigrantes italianos, con sus formas de organización de la delincuencia, fue diferente de las de alemanes o irlandeses, por no hablar de minorías como los amish.
INTERVENCION
UNIFIC ARTE
Una convocatoria a la participación en un foro montado sobre la plataforma de myspace.com. La idea central es presentar el problema de la xenofobia como pretexto para provocar en los usuarios una participación grafica-interactiva bajo la demanda de una tarea específica.
Se trata de integrar a las partes del conflicto, sin establecer un contacto directo con su contraparte, buscando obtener una postura grafica y escritural frente a la xenofobia.
Los convocados accederán al blog principal con un caso específico de xenofobia (en el cual están involucrados) y le será exigida la publicación o envío de dos elementos:
Primero una imagen que represente la problemática principal. Se busca una perspectiva grafica y visual de las partes.
Segundo una explicación o argumento, sobre el porque de aquella imagen. Se busca detectar la posición de cualquiera de los dos polos involucrados.
Una vez enviados estos requisitos por parte de todos los convocados el administrador reunirá las imágenes y aleatoriamente creara una composición que será publicada en la página principal del foro.
De nuevo se realizara una invitación a los convocados, esta vez para que publiquen un comentario de máximo dos líneas sobre su postura frente a esta nueva composición. Ahora se tendrán proposiciones sobre la composicion de imágenes simbólicas del conflicto, y del mismo modo el administrador reunirá las líneas de todos los usuarios para construir un texto que será publicado como una creación colectiva.
jueves, 24 de mayo de 2007
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